jueves, 24 de agosto de 2017



❤   ❤   S  A  L  U  D  O  S     A     T  O  D  X  S   ❤  ❤


¡Les invitamos a los cursos impartidos por el Centro en fechas próximas!


Para cualquier duda sobre pagos, contenido o ubicación, favor de comunicarse al número 4433009727 vía telefónica o WhatsApp.

👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫



La primera noticia recibida por el profesional de la salud es el parte aguas del comienzo de los procesos de duelo y su implicación en la salud. En la noticia es de vital importancia la preparación familiar ante lo que acontece, por ello, te invitamos al curso-taller con el tema " COMO DAR LA NOTICIA, DUELO"regar leyenda

 👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫




Pérdidas por separación o muerte de parejas/novios/esposos


👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫👫



CENTRO TANATOLOGICO DE MORELIA A.C.
Calle Uruguay #352 Col. Las Américas 
Morelia, Michoacán
Teléfono 4433009727
centrotanatologicodemorelia@gmail.com
Facebook Centro Tanatologico de Morelia


sábado, 29 de octubre de 2016

CURSO-TALLER INTERVENCIÓN TANATOLOGICA

CURSO TALLER:
INTERVENCION TANATOLOGICA
El Trabajo de Duelo


PRESENTACIÓN

El contenido del curso aborda el tema de duelo y sus manifestaciones en las diferentes etapas de vida, el trabajo de intervención tanatológica en casos muy particulares se aborda de manera profunda, con el objetivo de abordar y ayudar a manejar el duelo de las personas en proceso de morir o de sus familiares y amigos cercanos. Trabajaremos clínicamente el duelo, desde un enfoque de intervención terapéutica, ofreciendo a los que participan las actitudes y habilidades para su adecuado manejo. Los objetivos del curso-taller en “Intervención Tanatológica” son: valorar a la persona para descartar situaciones o procesos que compliquen el duelo, cuidar que la persona elabore el duelo de manera natural y saludable, detectar el duelo complicado y/o patológico, implementar técnicas que apoyen al proceso de duelo funcional, dar intervención a personas con duelos crónicos a través de técnicas especializadas en el proceso. Se pretende que los asistentes mejoren sus técnicas de empatía, escucha, manejo afectivo, acompañamiento e intervención Tanatológica. 

METODOLOGÍA 

Se trabajará como curso-taller, lo que implica una exposición por parte del facilitador en turno, la participación de los asistentes de acuerdo a lecturas previas y a la implementación de dinámicas vivenciales en torno al manejo personal en la intervención tanatológica. Es recomendable que los asistentes estén trabajando en el campo de la salud y tengan acercamiento a personas en situación de duelo.
SEDE:
CENTRO TANATOLOGICO DE MORELIA, A.C. 

Calle Silvestre Revueltas núm. 149 
Col. Residencial Bosques 
Morelia, Michoacán 

DURACIÓN Y HORARIO: 60 horas en total. A trabajar 48 horas presenciales y 12 horas de lectura previa. Sesionamos en días sábado de 10:00hrs a 14:00hrs y de 16:00hrs a 19:00hrs; son seis sesiones presenciales de ocho horas cada una. 
FECHAS: (anexo calendarización) 
COSTO INSCRIPCION: $350. 00 pesos por asistente (Pago único por semestre) 
MENSUALIDAD: $ 1,400. 00 por asistente. 

Se otorgará un descuento del 15% por pronto pago (del 01 al 05 de cada mes) Se otorgará un descuento para el Colegio de Psicólogos del 20% por pronto pago (del 01 al 05 de cada mes)


NOTA: Si tienes un caso especial económico, Se expone el caso al Presidente del Centro Tanatologico de Morelia solicitando por escrito su petición. 

DIRIGIDO A: Personas interesadas en el trabajo Tanatológico o que se desempeñen en acciones de salud mental; Profesionales de la salud y estudiantes afines. 

PROGRAMA TEMÁTICO

I. EL PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL Y SUS PROCESOS DE DUELO PERSONALES PARA UNA BUENA INTERVENCIÓN
1. Características y habilidades del profesional de la salud. 
2. Tipos de duelo/ perdidas manejo y sus manifestaciones 
3. Revisión de diferentes autores y revisión de definiciones básicas. 
4. Cierres de ciclos en el profesional de la salud. 
5. Revisión personal para preparación en la intervención tanatológica 

II. LA INTERVENCIÓN TANATOLOGICA 
1. ¿Qué es la intervención tanatológica?
2. La intervención como proceso terapéutico 
3. La Tanatologia en la intervención de procesos de duelo 
4. ¿Cuándo es efectiva la intervención tanatológica? 
5. Principios, procedimientos y técnicas de la intervención tanatológica 
6. Consejería, asistencia psicológica, el asesoramiento y terapia en la intervención tanatológica. 

III. INTERVENCION EN CRISIS 
- MUERTE 
1. Shock ante la noticia 
2. Shock en el ritual funerario 
3. Shock emocional durante el duelo 
4. Intervención en Crisis en terapia 
5. Intervención en Crisis en grupos 
6. Intervención en Crisis en funerarias 
- SUICIDIO 
1.- ¿Qué es y cómo abordarlo? 
2.- Detección, prevención y abordaje de conductas de riesgo, autolesiones, trastornos alimentarios, suicidio. 
3.- Posvención para familiares
4.- Trastornos psicológicos relacionados al comportamiento suicida. 
- CRISIS EN MEXICO; Abordaje desde la psicoterapia tanatológica 
1.- Desapariciones 2.- Mutilados y Muertes violentas
3.- Muertes por accidentes 
4.- Intervención de diferentes áreas, partiendo desde la prevención 
5. Cierre 



martes, 18 de octubre de 2016

CURSO - TALLER EL CONOCIMIENTO DE LA TANATOLOGIA


CURSO - TALLER 
"EL CONOCIMIENTO DE LA TANATOLOGIA" 
SE IMPARTE EL SABADO 22 DE OCTUBRE DEL 2016 A LAS 10:00 AM 
LA DURACION ES DE 5 HORAS

INFORMACIÓN: 
     El conocimiento de la Tanatologia actual te ayuda en la intervención terapéutica básica profesionalizada de tal forma que tus procedimientos sean efectivos. 
               Nos enseña la práctica y el aprendizaje sobre la necesidad para abordar este tema de acompañamiento desde una perspectiva práctica, que te apoyará en el desarrollo de tus habilidades humanas y terapéuticas basado en la práctica para con otros y contigo misma. 

El duelo, es un proceso que requiere un gran trabajo que dificulta el trámite necesario para cualquier separación (Cruz, 1989). Dependiendo de las características individuales de la persona que sufrió la pérdida, se verá encaminada la elaboración del duelo, ya sea de forma normal o bien, patológica. En particular, en este programa le da especial importancia a la historia de vida y a la clínica de la personalidad.
Es muy probable que la persona que cuenta con un historial de pérdidas, tienda a desarrollar un trabajo de duelo más complicado al enfrentar nuevas pérdidas, que aquellas personas que no han tenido una historia de pérdidas (Buendía, 2001).

Según Bowlby (1983) existen ciertas experiencias infantiles de las personas propensas al duelo patológico, como lo es el haber sido sometido a una separación temprana de los padres, pero también el duelo se desarrolla de acuerdo a la personalidad de cada individuo.
Según el DSM-IV-TR (APA, 2005) el duelo es una reacción a la muerte de una persona querida acompañada por síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito), pero el estado de ánimo depresivo es considerado como normal.

En una consulta “tipo de atención primaria” de aproximadamente 500 usuarios, existen 140 personas en duelo activo y 220 personas en duelo complicado o patológico, los síntomas de duelo se relacionan con la aparición de problemas de salud, tales como ansiedad, depresión, abuso de alcohol, consumo de fármacos y duelos complicados; y con un aumento de riesgo de muerte, especialmente por intento de suicidio. La población en duelo demanda un mayor apoyo en la salud mental, incrementando el consumo de fármacos, quizás por la poca atención psicológica Tanatologica y la falta de redes de apoyo sociales clásicas.

Los objetivos del curso-taller en “Intervención Tanatológica” son:  valorar a la persona para descartar situaciones o procesos que compliquen el duelo, cuidar que la persona elabore el duelo de manera natural y saludable, detectar el duelo complicado y/o patológico, implementar técnicas que apoyen al proceso de duelo funcional, dar intervención a personas con duelos crónicos a través de técnicas especializadas en el proceso.
Se pretende que los asistentes mejoren sus técnicas de empatía, escucha, manejo afectivo, acompañamiento e intervención Tanatológica.

METODOLOGÍA
Se trabajará como curso-taller, lo que implica una exposición por parte del facilitador en turno, la participación de los asistentes de acuerdo a lecturas previas y a la implementación de dinámicas vivenciales en torno al manejo del personal de la tanatología. Es recomendable que los asistentes estén trabajando en el campo de la salud y tengan acercamiento a personas en situación de duelo.


SEDE:
Calle Silvestre Revueltas núm. 149 Col. Residencial Bosques Morelia, Michoacán
DURACIÓN Y HORARIO:
5 horas, Sesionamos el día 22 de octubre del 2016 a las 10:00hrs y termina a las 3:00pm
COSTO:
$550.00 pesos

DIRIGIDO A:
Personas interesadas en el trabajo clínico Tanatológico o que se desempeñen en acciones de salud mental; Profesionales de la salud y estudiantes afines.

PROGRAMA TEMATICO

       I.           EL PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL Y LOS PROCESOS DE DUELO.
1.      Características y habilidades del profesional de la salud.
2.      Tipos de duelo/ perdidas manejo y sus manifestaciones
3.      Revisión de diferentes autores y revisión de definiciones básicas.
4.      Cierres de ciclos en el profesional de la salud.
5.      Revisión personal para preparación en el conocimiento de la Tanatologia.
6.      Consejería, asistencia psicología, el asesoramiento y terapia Tanatologica.
7.      Muerte y Separación de Personas
8.      Identificación de duelos no resueltos/ complicados/patológicos
9.      Casos de estudio

viernes, 29 de julio de 2016

MIEDO A LA TANATOLOGIA

Encontré un gran numero de hombres y mujeres que aun no conoce la tanatologia. Algunas personas creen que es algo para "muertos" y eso les genera miedos, creen que si alguien les recomienda un tanatólogo, es porque se morirán y eso les genera miedo. Otro numero de hombres y mujeres creen que en tanatologia sólo se va a llorar y muchos por eso van, porque no pueden llorar, sea cual fuera el problema. 
La tanatologia nos ayuda a ver la luz en el lugar oscuro. Nos enseña como resolver lo que no se puede ver o pensar o actuar. Aprendemos a vivir. 
Por ello creo que es indispensable explicarte que el miedo a todo aquello que implique la palabra muerte o tanatologia no es real, no tendría porque. La tanatologia tiene otro fin y te prometo que ese fin no es asustarte, ni pretender que tengas miedo de vivir o de morir, pero para ello necesitas conocer y aquí te doy el conocimiento efectivo. A ti que te  es difícil procesar o informarte correctamente sobre ello. Tratare de usar términos prácticos y al estilo mexicano para que sea mejor digerido y que realmente si necesitas de un tanatólogo especializado, tengas la plena confianza que será enriquecedor y transformador tu proceso de vida. 
¿QUE ES TANATOLOGIA?
Es una disciplina que se encarga de lapsos o procesos dolorosos que pasan en tu vida por alguna situación difícil, complicada o por la perdida de alguna persona amada/querida, por separación/ divorcio, alguna situación pendiente en tu vida consciente/inconsciente, el cual entorpece de alguna manera nuestra funcionalidad en esta vida. 
Esta disciplina:
  1. apoya
  2. acompaña
  3. ayuda
  4. guía
  5. trabaja
  6. interviene
  7. reflexiona
  8. orienta
terapeuticamente,para que logres encontrar:

  1. Respuestas a lo que te ocurre
  2. una forma distinta y funcional para expresar tus sentimientos
  3. un significado interno y personal para lo que paso
  4. bienestar y salud mental 
  5. un propósito de vida nuevo
  6. transformar el dolor en éxito de vida
  7. Seas una mujer/hombre mejorado
y con ello logres: 

  1. cicatrizar
  2. sanar
  3. cambiar
  4. transformar
  5. reorientar
  6. reflexionar
  7. quitar
todo aquello que: 

  1. duele
  2. hace daño
  3. quita tu amor propio 
  4. disfunciona tu vida
  5. no te gusta. 
Por lo tanto a esto que tu vives y sientes, se le llama PROCESO DE DUELO

El proceso de duelo es un "dolor" temporal 
Que dura aproximadamente de:
  1. 3 a 6 meses (perdida de cosas)
  2. 6 a 12 meses (perdida por situación)
  3. 12 a 24 meses (separación y muerte de una persona amada)

La duración y el avance terapéutico dependerá de: 
  1. Tipo de perdida
  2. Tu personalidad
  3. Tus recursos internos del corazón
  4. Tu estado mental
  5. Tu capacidad de voluntad
  6. Tu amor propio
  7. Grado de culpa y perdón que se requiera
  8. Tu historia de vida. 
  9. Tu relación espiritual
La terapia en tanatologia facilita en el proceso de duelo para:

  1. encontrar una nueva identidad
  2. cambiar las coordenadas de tu vida.
  3. encontrarle un nuevo sentido a tu vida
Este proceso de duelo exige:
  1. Trabajar sentimientos y emociones
  2. Reorganización familiar
  3. Reorganización interna individual
  4. Reiniciar un proceso espiritual interno como algo verdadero para las respuestas a todas aquellas preguntas que no se logran resolver. 
  5. cambios, etc. 
Si no lo elaboras: 
  1. Dejas situaciones, problemas o conflictos pendientes
  2. comienzas con adicciones
  3. los sentimientos y emociones se expresan distorsionadamente (no son sanas)
  4. Existe culpa dentro de ti y culpas a otros
  5. Existe episodios egolatricos (ensimismamiento) (ver articulo completo de episodios egolatricos en esta pagina)
  6. Estas enojado/a con la vida, con las personas, contigo. 
  7. Se te complica vivir. 
Por ello, esto es algo básico que espero que te funcione para comenzar a tomar terapia. Créeme, tu vida cambia pero para bien! Con esto sabemos como trabajar lo bueno de ti, de la vida, de los que te rodean. 
Psic. Thania Bravo 


Un fuerte abrazo! Te esperamos! 

MAESTRÍA DE TANATOLOGIA, DUELO Y SENTIDO DE VIDA SEDE MORELIA 2016

MAESTRÍA DE TANATOLOGIA, DUELOSENTIDO DE VIDASEDE MORELIA 2016INICIO VIERNES 26 DE AGOSTO 2016

OBJETIVO


La Maestría en Tanatología se propone capacitar al estudiante en una especialidad de la Tanatología de alta calidad en el área de la salud.

Con su visión integrativa permitirá abordar los problemas clínicos desde un ángulo humanista, entre el individuo y su medio ambiente en esa etapa de la vida de todo ser humano, buscando a través de las intervenciones restablecer su equilibrio.

HABILIDADES ADQUIRIDAS


Al egresar el estudiante tendrá la habilidad para entender y reestablecer el equilibrio emocional y psicosocial de las personas que han sufrido la pérdida de un familiar y debido a esto, un desajuste emocional en su vida familiar, laboral y social.

HABILIDADES TEÓRICO-CONCEPTUALES


Capaz de estructurar y plantear teóricamente un problema de índole emocional para darle solución.

Corroborar sus hipótesis teóricas bajo la práctica clínica.
Intervenir para dar solución a los problemas presentados durante su práctica profesional.
Brindar atención psicológica con garantía de calidad, calidez y conocimiento hacia las personas en proceso de duelo.
Utilizar técnicas con el propósito de establecer un cambio favorable en las personas que atienda.
Desarrollar un trabajo ético y profesional.
Proporcionar a las personas un espacio terapéutico basado en el respeto mutuo.

PROFESORADO


Los Maestros que imparten la Maestría son especialistas en el tema y vienen de Zacatecas, Nuevo León, San luis Potosí, Puebla. como el Mtro Osvaldo Alvarez Crespo, Francisco Madera, Pedro Escalante, entre otros.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: 


1. Llenar el formato de Entrevista (archivo adjunto) y llevar directamente junto con la papelería solicitada en las oficinas de la sede. 
2. Realizar su pago o Deberá hacerse el pago en efectivo en la Sede directamente, o en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 
3. Programar cita de entrevista con la Encargada Psic. Thania Bravo Durán
(Si realiza su pago en el Banco se le cobrará obligatoriamente más IVA (16%) y se le extenderá factura. (pregunte por datos directamente)

COSTOS 

INSCRIPCIÓN ANUAL $3,650.00
INSCRIPCIÓN MENSUAL $3,650.00

Horario:


Viernes 17:00 a 21:00 hrs
Sábado 9:00 a 21:00 hrs.
Domingo 9:00-14:00 hrs

DESCUENTOS


Descuento a miembros del Colegio de Psicólogos de Michoacán 

en las mensualidades con un 20% de descuento 
Publico general 15% de descuento en pronto pago (del 01 al 10 de cada mes)


lunes, 4 de julio de 2016

EPISODIOS EGOLATRICOS DURANTE LOS PROCESOS DE DUELO



1.1.          DEFINICIÓN DE EGOLATRÍA
No abundan las definiciones sobre egolatría en la aplicación de la muerte y su respectivo duelo.
Es el uso y el abuso del “yo” y del “a mí”; es la vana creencia de que todo el peso de nuestro Yo irreal se encuentra en nuestras virtudes; es pensar que las desventuras están hechas para los demás, que la persona que vive la tragedia de una muerte física del ser querido no la merece aun viviendo lo antes señalado no se acepta; no porque hay un shock o negación como mecanismo o como la fase lo describe en el proceso del duelo de negación, ya que en esta fase hay emociones y sentimientos como la tristeza que se puede manifestar en llanto frecuente, agitación, sensación de ahogo, respiración suspirante vacío en el abdomen, preocupación por la imagen del muerto, pensamientos obsesivos y algunos síntomas físicos, sino que se vive esto como “no se merece esto y aun no mereciendo esto, toma una conducta de idolatría que merece de parte de la sociedad o los que le rodean para sí mismo(a) una adoración, una atención desmesurada y una carga exagerada de apoyo porque el(ella) dicen que así debe ser, todos deberán centrar su atención, su ayuda y su consuelo en el drama de la persona que vive la perdida; desde la egolatría se es capaz de robarle el protagonismo a un ser inmensamente querido que ha muerto, para sufrirlo si, pero desde la mezquina versión de: “lo que a mí me paso”.
La Egolatría,  es desconocer la existencia, los afanes y las vicisitudes del otro, es no saber escuchar, o es aceptar a ese otro en tanto nos proporcione satisfacciones y halagos permanentes.
Desprenderse de esta manera de ser no es imposible ni tampoco fácil, para que negarlo; requiere de un laborioso y constante esfuerzo personal por encontrarnos, por conocernos y disculparnos. Por ejercer la humildad, por vencer la obstinación y salir de nuestro sí mismo (trascender) con la intención de llegar al otro – que no es un muro sino un puente- con nuestra comprensión y nuestro amor. Reconozcamos que somos mucho menos importantes de lo que creemos ser, y que es desde esa relativa, pequeña pero autentica importancia, el lugar desde donde sí, los demás podrán querernos.
Por tal motivo coincide con el momento egolátrico en que el proceso del duelo impera y lo que para esta investigación es un episodio Egolátrico o simplemente egolatría, para otras definiciones tan solo es parte del Ego, veamos las siguientes definiciones.
En otras palabras se podría pensar que la Egolatría también pudiese ser parte de la actitud de una persona arrogante, psicológicamente hablando pues, se encuentra que la Egolatría es parte de una exaltación propia de la personalidad, creyendo que es la única persona en este mundo más importante y merece por tal la consideración de los demás. no se permiten la simple idea de estar equivocados y tampoco consideran que ser críticos en exceso sea algún problema.
Los ególatras exageran en la importancia que tienen para los demás y de alguna manera necesitan al público o sociedad para existir y saberse importante en exceso, pues en lógica no existiría un ególatra aislado.
La definición pues para esta investigación sería la siguiente:
“La Egolatría es una expresión emocional distorsionada que suele fluir mediante el Ego, el cual modifica, exagera y devalúa, la importancia del ser que ha fallecido y se autoflajela ante esta muerte de tal manera que le quita la gran importancia del suceso funesto y para lo cual comienza a auto ensimismarse y a somatizar el hecho terrible que le ha sucedido al Ególatra como tal.”
Por tal motivo el Ególatra es el protagonista de un funeral, es la persona más conocida antes que la persona que ha fallecido, sin embargo a pesar de auto ensimismarse de lo que a él/ella le sucede. Se ha visto que el ególatra no está consciente de ello.
Es decir, se cree que la culpa es un motivo por el cual el ególatra no hace consciente sus acciones.
Los ególatras no profundizan y no escuchan lo que las personas que se acercan a decir o a advertir en el servicio funerario, así como  después de terminado el acto velatorio, ya en casa. Por lo tanto cometen error tras error en todo  el proceso que incluye momentos o episodios egolátricos y suele suceder que en estos casos los procesos de duelo los viven sin compañía o un apoyo que sea constante para los ególatras, ya que es muy difícil convivir con estas personas estando en un episodio egolátrico.
La Egolatría existen una adoración de sí mismo en cada perdida de algún miembro su familia, en cada ceremonia funesta de un familiar “se aprovecha para ser el(la) o las(los) protagonistas de este evento”, de ahí parte la adoración de sí mismo “su no agradable momento” esta sería la extraña llamada de atención que realiza el Ególatra para cada uno de los participantes enterados de la perdida que acompañan a los familiares, aquí se hace participe el ególatra para saberse que el que sufre es el(ella) y es el único que importan en este momento.
Estos sentimientos Ególatras se hacen más presentes desde el momento en que comienzan con los trámites en un funeral o también la llamada celebración funesta.
La Egolatría durante el duelo o la muerte de un ser querido puede estar en cualquiera de los miembros o personas allegadas al ser que se ha ido.

1.2.          CAUSAS PSICOLOGICAS DE LA EGOLATRÍA


La personalidad ejerce una gran influencia en la manera en la que se desarrollan los procesos del duelo. Una de las causas es el vacío que tiene aquella persona que sufre esta Egolatría, pues le crea una crisis de ansiedad que culmina en angustia para comenzar a transformarse en paranoia, ya que el egocentrismo le crea apariciones; quimeras, deformidades y otras aberraciones que lo mantienen a la expectativa de una ataque, un abuso o una palabra amenazante en contra de su posición y fortuna. 

El auto concepto de una persona que tiene una situación de perdida física de un ser querido es perdidamente exagerado, pues cree que no es de este planeta, esta persona se recarga en el momento o la fiesta de otra persona para ser Él/Ella quienes sean los protagonistas de la misma. Mantiene una ambivalencia, por un lado nada le satisface y por otro necesita que los otros reconozcan que él/ella son las personas que Si están sufriendo por la pérdida y no otros, esto hace que el comienzo del duelo ante una pérdida sea realmente difícil.
Otras de las causas psicológicas es la carga de soberbia y la prepotencia con la cual se maneja ante el reconocimiento de que todos son afectados por la pérdida física del ser amado, solo varia la intensidad y la forma en la que se logra expresar está perdida, esto no se logra reconocer ante una persona Ególatra tras esta estructura se encuentra una persona pequeña, débil e indefensa, explica Freud “Solo es el resultado de una envidia original que un niño experimenta con respecto a todos los demás niños que poseen más que él/ella.
Estas personas con episodios Egolátricos pueden lograr enfermar y contagiar a los que les rodean, ya sean sus hijos, familia en general, sociedades que rodean al Ególatra en cuestión. Esos momentos se convierten en una condena para ellos y un castigo para los demás. Es probable que la causa psicológica de la Egolatría sea un abandono interno, el vacío exagerado que se crea en el interior de cada individuo que intenta llamar exageradamente la atención y trate de canalizar toda la energía negativa a fuentes exteriores creando un individuo con seguridad edificada en base a una estructura momentánea autártica (autosuficiente) donde la persona aparente y confusamente crea una necesidad de que el otro lo procure. 

domingo, 3 de julio de 2016

LA MUERTE DE MI HIJA COMO PROPÓSITO DE VIDA

"Cuando mi hija Stephany se enfermo, yo no sabia nada acerca de Dios. Sentía algo o alguien escoltando mis pasos y me acostumbre a sentir a alguien en todo momento, pero no sabia que era Dios. 
Con la enfermedad terminal de mi hija y su muerte, me mostró el milagro del Amor y el verdadero y principal milagro de conocer a Dios. Mientras mi hija estuvo grave, En ningún momento me sentí sin esperanzas, no me sentía sola, aunque Si lo estaba, No tenía dinero y no lo necesitaba, No estaba mi familia y me Sentía en familia, Sabia que Stephany moriría, pero no cuando sucedería y eso, no era motivo de angustia. Mi hija me dijo cómo era Dios, Hablábamos del amor real, verdadero, fuimos cómplices del dolor, fuimos cómplices del miedo y de la paz que nos cubría al dormirnos juntas sabiendo que esto terminaría.  Me enseño que la sabiduría también la portan los niños y las niñas. Comencé a tener Fé. Pero no Fé sobre su sanación. Y no porque sabia que el propósito de su existencia  estaba más allá de lo que yo podría ver. Esto me lo mostró Dios en un sueño.  Tuve Fé sobre la Transformación que hubo en mi corazón y en otros más, a través de la enfermedad y muerte de mi hija. Fé a través de la sanación de corazones destrozados, gracias a la enseñanza de mi hija. El milagro que yo conocí, fue el Amor. 

Stephany tuvo que morir para que su madre tuviese el conocimiento de la transformación a través de la perdida de alguien tan amado, para transmitir esto a otros. Gracias a ella me dedico a esto, Gracias a ella, lo hago con gusto y amor, con Don de servicio que esta en otro plano. En el plano del Amor de Dios. Me dio la formula exacta para saber como transformar nuestros corazones a través de la muerte o perdidas significativas. Me dio la fortaleza y templanza para apoyar a otros. Gracias a ella, muchas madres comenzaron a acercarse a mi para encontrar la formula con sus hijos moribundos. Me dio un milagro.  
No hablo de ella, puesto que mi experiencia ya va implícito su recuerdo, pero el día de hoy por primera vez, le brindo este día, como un día lleno de milagro, Gracias a Dios. Gracias hija.
Psic. Thania Bravo  Especialista en Duelo, Perdidas y Tanatologia